jueves, 16 de junio de 2011

HABLANDO DE PINZAS - PARTE I

En la vida siempre hay situaciones que dejan a uno completamente perplejo. Y esto es precisamente lo que ha estado sucediendo estos días, poco después de la constitución de las corporaciones municipales el pasado 11 de Junio.


Y no es que uno se quede sólo perplejo ante algunos pactos en algunas localidades entre fuerzas políticas muy distantes entre sí, sino porque algunos medios de comunicación (seguramente siguiendo directrices) se dedican a intentar intoxicar a la opinión pública tratando de centrarse y esforzarse en que la gente vea lo mala que es una fuerza política (en este caso IU)  que ha llegado a pactos en algunos lugares (prácticamente todos en Andalucía y Extremadura) con el PP y otras fuerzas para quitar alcaldías al PSOE. ¡¡¡La pinza PP-IU!!!.


Desde luego, sin ser nada agradable enterarse de este tipo de pactos por parte de una fuerza política como IU (la mayoría de las veces también por no saber entender ni tener conocimiento del contexto de esos municipios) , es aún muchísimo más grave que otra fuerza política como el PSOE critique la supuesta “pinza” de IU y el PP para quitarles alcaldías. Y esto es así porque en más del 80 % de los municipios en los que PSOE e IU dependían uno del otro para gobernar se han producido acuerdos entre ambos. Del restante 20 % se han producido acuerdos con otras fuerzas políticas para impedir gobernar a uno u otro (ha ocurrido en ambos casos y no solo en uno, como intenta hacer ver este intento de campaña de intoxicación desinformativa y gratuita), o simplemente se abstuvieron en la sesión de investidura, facilitando el acceso a la alcaldía de la fuerza política más votada (el PP). Se ha de tener en cuenta además, que este tipo de situaciones se han producido siempre, y es por esto que no estoy tratando de justificar nada, exponiendo algo así como "y ellos más". Pero si otras veces ya se han producido en algunos lugares, no veo por qué ahora es algo tan terrible. Si queremos entender lo que significan unas auténticas pinzas, hay sin duda ejemplos excesivamente vergonzosos.


En fin, como esto de las pinzas están de moda, hablemos entonces de pinzas:



Las pinzas en Euskadi y Navarra




Existen acuerdos verdaderamente vergonzosos, auténticas “pinzas” (y a nivel global en algunos lugares) que hacen que a cualquier persona en su sano juicio y decente le entren verdaderas arcadas sintiendo el más inmenso de los ascos. Estoy hablando de Euskadi y de Navarra. Allí existe un acuerdo global entre el PSOE, el PP y UPN para evitar que cualquier otra fuerza política pueda gobernar allí donde tengan mayoría. 

Supuestamente, el argumento era el de montar un frente anti-ETA debido a que en las instituciones estaba presente una fuerza política (Batasuna) que no condenaba el terrorismo. Y con el paso del tiempo, aquellos ciudadanos, que manteniendo un alto nivel de decencia intelectual, aún se creían el cuento chino de que aquello estaba justificado, con el paso de los días se han acabado dando cuenta de en qué ha consistido realmente esta “pinza de la vergüenza”. 


La razón no es otra que retener el poder y tratar de eliminar todo lo que no constituya un pensamiento unitario. En un lugar como Euskadi, en donde jamás existiría la posibilidad de que un partido de corte estatal llegara al poder siendo la fuerza más votada, aprovechando un momento de debilidad coyuntural del partido hegemónico vasco (el PNV), y precisamente un momento en el que ambos partidos estatales (PP y PSOE) sumaban mayoría absoluta, supieron aprovechar su “ocasión perfecta” para tomar el poder. Esto, ya llevaban tiempo aplicándolo en los ayuntamientos y diputaciones forales, así como en la Diputación Foral de Navarra (gobierno navarro) y sus respectivos ayuntamientos. 


En estos momentos toda esta trama ya ha acabado de ser completamente desmantelada. Las elecciones municipales y a las diputaciones forales han quitado y dado razones, y puesto a cada uno en su sitio. Lejos de reconocer el descalabro y hundimiento socialista en Euskadi y rectificar, lo único que han hecho ha sido aferrarse al poder aún más. Como sea y al precio que sea, siguiendo con su estrategia suicida. Pero no importa, ya que al menos habrán saboreado ese poder que tanto habían ansiado desde siempre. Y Patxi López habrá cumplido su gran objetivo, que no era otro más que convertirse en lehendakari, como fuera y al precio que fuera.


Respecto al tema de la izquierda abertzale, aquí es donde tenemos la clave del por qué el PP y el PSOE llegaron a tener la mayoría en el 2.009. Con unos porcentajes de voto nulo o en blanco tan elevados como los que se producían al no tener la izquierda abertzale una opción política que les representara, y con un PNV debilitado, ambas formaciones salieron claramente favorecidas. De ahí el miedo y rechazo a que Bildu concurriera a las elecciones municipales: la pérdida del poder estaría claramente servida. Y los resultados llegaron, curiosamente, dejando una situación para Bildu y el PNV mucho más favorable de lo que se esperaba, así como produciéndose una hecatombre socialista también mucho mayor de lo esperado. El PP aguantó algo mejor, pero también sufrió pérdida de votos, de porcentaje y de bastantes concejales. 


A tenor de los resultados, la situación fue muy clara: Bildu no solo se alimentó de algunos votos del PNV, de otras formaciones, del anterior voto en blanco o nulo, y de una mayor participación. Prácticamente todos (por no decir todos) los votos que perdió el PSE-PSOE se fueron hacia Bildu, rompiendo tabúes que en otras épocas parecían imposibles que se produjeran. Así que la ciudadanía vasca, que es la que ha estado soportando (y aún le quedan dos años más de paciencia con esa apestosa pinza) esa clase de pactos bochornosos y de la vergüenza vomitiva, han puesto a cada uno en su sitio, quitando y dando razones. Además, incluso tienen la cara de tapar sus desvergüenzas tratando de echar la culpa a otros de su clara, enorme y merecida derrota, acusando hasta al PNV de pactar a escondidas con Bildu para arrebatarle algunos ayuntamientos montando un frente antisocialista (palabra incorrecta, ya que lo mejor sería llamarlo PE, al no tener nada de la S de socialista). Propio de quienes se dirigen hacia el precipicio, y cuando están a punto de llegar a él, se ponen una venda en los ojos y aceleran aún más. Del PP no voy a decir nada, porque de ellos ya se sabe qué esperar, es decir, son coherentes con su línea estratégica destructiva, faltosa y vacía de contenido. 


Me pregunto: ¿Qué llevan haciendo ellos desde el 2.000?, ¿No han montado un frente anti todo lo que no sean ellos?. Primero lo llamaron frente anti-ETA, y ahora ya claramente hablan de frente español. Esto de frente español, me suena a… ¿extrema derecha?. 


Esta situación se ha estado dando también en Navarra con idéntico resultado: Estancamiento con tendencia a la baja de la derecha y descalabro socialista (sólo obtuvo el 16 %). Sus pérdidas se distribuyen entre Bildu e IUN-EB. Y aún después de esto, todavía siguen con la idea en mente de continuar repartiéndose el botín con PP y UPN. Que hagan el vía crucis, que será lo mejor para ellos, porque les puede aguardar algo mucho pero todavía. Cada uno tiene lo que se merece. Y en este caso con más razón todavía, ¡¡¡Por falsos, hipócritas y traidores!!!.



En la segunda parte relativa a las “pinzas” detallaré aún más pinzas PP-PSOE, ofreciendo también un largo listado de pinzas psoepeperil en los ayuntamientos y otras administraciones.


1 comentario:

  1. ..ya estoy deseando leer la II!!

    ...cierto es q desde los medios se tapan y manipulan muchas cuestiones relativas a la realidad política en Euskadi.
    Es curioso cómo la famosa "Ley de Partidos" se ha focalizado sobre la izquierda abertazle (¡ojo! q no pienso, ni justifico el uso de la violencia EN NINGÚN SUPUESTO!)... pero siguen existiendo partidos de tendencia abiertamente fascista y violento q ahí siguen, y nadie ha tocado, como la falange...¿por qué?

    ResponderEliminar