viernes, 27 de mayo de 2011

MANIPULACIÓN DE LA SOCIEDAD: BÚSQUEDA DEL PODER ETERNO Y CAUSAS Y FINES DE LAS CRISIS ECONÓMICAS

La política, si bien tiempos atrás siempre se caracterizó por estar ligada a la sospecha permanente, a la corrupción y ser vista como un medio para tener el poder al precio que sea, actualmente se ha convertido en algo mucho peor aún. La creación y aparición de grupos reducidos de personas, pero de mucho poder, que actúan en el escenario político, pero detrás del telón (o de la cortina, como se prefiera), han encontrado en los grandes medios de masas (principalmente en forma de grandes medios de comunicación mediáticos) el instrumento adecuado para influir en la sociedad en su conjunto y llevarla a su terreno. Estamos hablando claramente de manipulación de la sociedad. Manipulación de todo en su conjunto, desde la manipulación de la misma mente humana en general, hasta la manipulación política como instrumento de control y dominio del poder. Esto último, es el medio adecuado para la extensión o difusión de sus planteamientos, que no están destinados a otra cosa más que hacia el continuo aumento y consolidación de su poder. Estos grupos son las élites del poder, como los grandes banqueros y los grandes empresarios, asociados con los magnates de los grandes medios de comunicación. A ésto es a lo que se denomina como "los poderes fácticos y financieros", es decir, los que actúan detrás de la cortina.

Lo que denominamos como "poderes fácticos y financieros" son los encargados de crear las crisis económicas. Mediante la manipulación de las cifras, y la creación o invención de falsos rumores que llevan a la incertidumbre mediante la extensión del miedo y el caos en la sociedad, utilizando para ello a los grandes medios de comunicación, consiguen crear un estado de opinión en la sociedad favorable a sus intereses.


La manipulación de la economía

Lo que conocemos actualmente como crisis económica (y que en estos momentos conocemos perfectamente lo que significa) no es más que el resultado de la manipulación de las cifras macroeconómicas mediante sucesos que impliquen en ocasiones hasta incluso un doble beneficio.

Respecto a las acciones que llevan a cabo, hay varias formas por las cuales consiguen estos propósitos, aunque la más común es la siguiente:

-Incitando y presionando para que sucedan determinados acontecimientos como por ejemplo una guerra o fuerte conflicto en zonas clave que aumente el precio del petróleo, y lógicamente el de los combustibles y el de los alimentos, creando la fuerte sensación de escasez ,o creando mejor dicho, escasez económica, debilitando los bolsillos de los ciudadanos de a pié y provocando el "vaciado" literal de las arcas de un Estado.

En este caso, el beenficio es doble, ya que por un lado, tienen la oportunidad de ir cada vez haciendose más con el control de las diferentes economías del resto de los paises, y al mismo tiempo logran acceso a los ricos recursos energéticos de la zona en la que se ha creado (o han creado) el conflicto. Esto es, primero crean un conflicto, natural o inventado, los medios de comunicación insisten una y otra vez en la idea de... "tal país está dirigido por dictadores que son terribles con su pueblo", "es un peligro porque fabrican bombas atómicas y armas químicas", "es un país en donde se refugian terroristas", etc. Esto, para crear un estado de opinión favorable para una intervención. Y posteriormente comienza la supuesta celebración de elecciones libres mediante la colocación en primera fila de candidatos preparados por ellos y afines a sus intereses. Y luego viene la repartición del botín, lo cual por supuesto, corre a cargo de las grandes corporaciones.

En una zona con grandes recursos energéticos en conflicto, las sanciones principalmente contra la exportación de dichos recursos, crean un estado de alarma que tiene como principal motivación la escasez. Y debido a dicha escasez creada, como consecuencia, viene el fuerte incremento de los precios en los diferentes servicios, desde los combustibles hasta los alimentos, o cesta básica de la compra. Es un efecto dominó, que puede provocar incluso que las economías más débiles colapsen. Entonces, aquí, aparece una crisis económica como consecuencia directa de ese aumento bestial de los precios motivada por la supuesta escasez de recursos.


Una vez esta situación se ha dado, viene el tiempo de las baritas mágicas ofreciendo soluciones en plan salvapatrias. Los grandes medios de comunicación, los cuales están controlados por ellos, comienzan a repetir una y otra vez que:

-Tal organización u organismo supranacional recomienda (presionando y hasta haciendolo ver como una obligación) tomar determinadas medidas económicas porque sino la economía de tal país (o paises), corre serio peligro (creando alarma y caos en la sociedad, para que ésta se posicione a su favor).

Una vez conseguido esto, entonces pasan directamente a la acción, imponiendo las medidas a adoptar por un gobierno determinado, destinadas a la paralización o disminución del gasto público, a la privatización de empresas y servicios públicos, reducciones de salarios, reducciones de impuestos a las grandes empresas para que... puedan crear puestos de trabajo... Hemos de fijarnos en ésto: "reducción de impuestos a las grandes empresas para favorecer la creación de puestos de trabajo". Y hemos de fijarnos en esto porque  esas reducciones de impuestos no conllevan luego en la práctica esos supuestos beneficios en lo que respecta a la consecución de más puestos de trabajo. Después de eso, las reducciones de plantillas llevadas a cabo por las empresas, no tienen marcha atrás. Incluso algunas de ellas anuncian su traslado a otros lugares o directamente cierran porque no son rentables, declarandose en quiebra. Ellos obtuvieron sus beneficios, que ha repercutido positivamente en sus bolsillos, pero no es utilizado realmente en la creación de puestos de trabajo, es decir, en la inversión.

Ahora, pasemos a las medidas impuestas en las situaciones de grandes crisis. Al crear un estado de opinión favorable para sus intereses, los gobiernos aplican las supuestas soluciones, o medidas económicas que les han sido dictadas desde fuera. En el párrafo anterior se han puesto varias, pero la principal y que mayor repercusión tiene es la que respecta a la privatización de empresas y servicios públicos. ¿Por qué esto?. Bueno, es evidente, ya que esto significa más poder, más control de todas las economías y mayor control de la sociedad. La cuestión es que no haya nada que se escape a su control. Con este tipo de medidas, los estados se van vaciando paulatinamente, cediendo su soberania y control sobre sus recursos, a estos grupos reducidos o poderes fácticos. Se trata claramente de destruir el concepto de estado-nación para transformarlo en una especie de empresa a nivel mundial, en donde su estructura sería una presidencia y un consejo directivo que no son elegidos democráticamente por nadie, en la aprte emdia de esa pirámide estarían los gobiernos, como sus encargados o capataces, y en la parte inferior, el pueblo, o los esclavos a su servicio.

La manipulación política y social

Hablemos ahora de la visión de la política por parte de estos grupos.

La sociedad se halla inclinada claramente (y esto es algo que siempre ha sido así) entre dos corrientes distintas, o visiones: el lado conservador y el lado progresista, o dicho de otra manera, la derecha y la izquierda. Ambas vertientes son antagónicas entre sí. La derecha se basa en el estancamiento y la conservación del poder establecido, impositivo y salvaje; la izquierda es todo lo contrario, es decir, resquebraja el orden establecido para transformarlo en algo más justo y solidario, con mayor protagonismo para el pueblo en la toma de decisiones.

Estos grupos llevan bastante tiempo trabajando y dedicando bastante esfuerzo a estructurar el sistema político únicamente en dos vertientes representadas por dos grandes formaciones políticas, con sistemas electorales que penalicen a las formaciones políticas minoritarias, incitando enormemente a que el voto de ambas vertientes se sitúe en las dos grandes fuerzas mayoritarias. Pero hay una condición para esto, y es que la estructura económica no se puede tocar. El sistema económico fiel a sus principios y bajo sus manos,  habrá de mantenerse intacto, de forma que no peuda escaparse a su control e influencia.  El sistema económico ha de estar inclinado siempre, claramente, hacia la derecha. Se buscan las maneras de influir en las dos fuerzas mayoritarias para que ésto sea así. La derecha puede permanecer intacta, como su principal valuarte, o quien mejor representa sus intereses, mientras que la izquierda ha de adoptar el sistema económico de derechas, también como propio. Para que socialmente la vertiente supuestamente progresista sea atractiva de cara a la masa social, se hará hincapié en algunas políticas sociales, que serán únicamente el punto de diferencia respecto a la derecha. Hemos de fijarnos como esto es así, y de hecho, nunca se habla de alternativa económica, sino de mantener la estabilidad del actual sistema económico.

La tendencia hacia querer inclinar el sistema político en dos vertientes supuestamente distintas viene de ahí. Es decir, si se consigue articular un sistema mediante el cual se elige entre dos polos (uno más moderado y otro más radical), pero que el motor que lo rige todo, y lo que ellos utilizan como método de uso y control de sus propósitos, que es la economía, se mantenga intacto, entonces habrán creado el sistema perfecto para perpetuar su control y dominio en el mundo.Y es por esto, que tanto se ataca y se margina a otras opciones políticas, sobre todo, como alguna de ellas sea vista como un grave riesgo para su poder.

Es imprescindible también resaltar como influyen en la política de las naciones quitando y poniendo presidentes. Evidentemente, no llegan y dicen que "hay que quitar a este presidente, a aquel gobierno", sino que utilizan a los grandes medios como focos de inestabilidad permanente, crítica feroz, acoso y derribo, creando e incitando al enfrentamiento, y por consiguiente, creando la sensación de que todo es un caos. Finalmente, aparece como por arte de magia la figura de alguien que es puesto como el auténtico salvador de la patria, aquel que tiene la capacidad de salvar a la patria de la gran situación caótica en la cual se encuentra. Preparan a líderes políticos para posteriormente promocionarlos a través de los grandes medios de comunicación, que como ya he explicado, están bajo su completo control. 



En definitiva, estos poderes facticos y financieros viven en un supuesto mundo en el que ellos están por encima de los demás y el pueblo, somos simples esclavos que han de servirles para sus fines. Y todo se resume en aumentar su poder, su control, y por tanto su dominio, de todo cuanto se mueva en el planeta.

2 comentarios:

  1. Bueno, vayamos por partes...: dices cosas muy muy interesantes, y haces una reflexión muy profunda de una realidad tan atroz como veraz.
    Para empezar, la política siempre tuvo ese componente característico de corrupción y poder por encima de cualquier cosa. Y en la práctica, es lo que nuestros queridísimos políticos hacen: corrupción y poder a cualquier coste.
    En cuanto a la manipulación económica, lo que dices son verdades como puños: los que realmente gobiernan (incluso por encima de los políticos mismos, quienes solo desean mantener el poder, sin importarles doblegarse a este poder suprademocrático) no son los políticos elegidos "democráticamente" (lo pongo entre comillas porque nuestra democracia, como tendré ocasión de comentar más adelante, está amputada), sino los poderes económicos y financieros, los especuladores, los bancos y banqueros y los grandes empresarios. Todos éstos imponen sus directrices económicas y los políticos se doblegan (y por tanto doblegan a la "democracia" misma a la voluntad de aquéllos) a su merced. También entidades como la UE, gran maquinaria económica, exigen "compromisos" económicos a los Estados, aunque previamente lo que hacen es negocio con lo de todos, como bien explicas tú (hacen negocios con lo público, privatizándolo y recortando allí donde es más esencial el gasto público, y en consecuencia fastidiándonos a todos). Además, cuentan con la maquinaria mediática a su favor y servicio, manipulando a la sociedad en su conjunto.
    Ya por último, la "democracia" a su servicio: para no trastocar ese poder que ellos han creado y con el cual se reparten lo de todos, crean una democracia que solo les favorece a ellos, y que impide el acceso a la tercera fuerza política del pais, donde un voto no vale lo mismo dependiendo de dónde votes o a quién votes. El bipartidismo es tal que no permite la renovación ni el progreso; al contrario,fomenta el estancamiento y la destrucción misma del sistema, aunque ésta sobrevenga más tarde que temprano, pues los grandes poderes se allanarán para evitar esa catástrofe.
    Bueno, siento mi comentario tan largo (casi tanto como tu entrada), pero es que me pareció una buena reflexión que merecía al menos de una reseña de mi punto de vista, que como sabes, vuelve a coincidir a grandes rasgos con el tuyo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tu comentario!! :).

    Por desgracia, esto es lo que está ocurriendo en el momento actual (y lo que lleva sucediendo siempre hasta los tiempos actuales).

    Ellos tratan de asegurarse de que quien tenga opciones de alcanzar el poder represente sus intereses. Ya sea desde el lado conservador (derecha), como desde el lado supuestamente progresista (sólo en algunas políticas sociales para diferenciarse en algo, y económicamente de derechas). La opción “progresista” sólo puede ser definida así, ya que de izquierdas no tiene absolutamente nada. La “democracia” según su visión, solo es posible de esta manera, esto es, salvaguardando toda su capacidad de influencia, todo su dominio, y todo su poder.

    Usando todo el poder mediático a su alcance se esfuerzan en transmitir constantemente que cualquier alternativa al actual sistema está condenada al fracaso, y que por tanto, quienes la representan, constituyen un serio peligro para la “democracia”. No escatiman esfuerzos en tratar de destruir como sea a cualquier otra alternativa.

    Para esto se creó la UE. Este organismo supranacional fue precisamente creado como una especie de maquinaria económica centralizada, controlada férreamente por el sistema bancario mundial, y al mismo tiempo totalmente comprometido con la causa neoliberal, que como ya sabemos, está destinada a concentrar todo el poder económico y financiero en muy pocas manos, eliminando el control por parte de los diferentes estados sobre sus recursos y sobre su propia economía, haciendo desaparecer su soberanía y haciéndolos cada vez más dependientes de la financiación exterior (ya sabemos a cambio de qué), esto es, del FMI. Su filosofía es: “cuanto menos progreso y bienestar, mayor incertidumbre y miedo en la sociedad, y por lo tanto, mayor capacidad de controlar las vidas de los demás”. Además, cuanto menos haya para los demás, más les quedará para ellos, en su permanente afán de poder y ambición desmesurada (el egoísmo puro).

    Lo has expresado fantásticamente: “la "democracia" a su servicio: para no trastocar ese poder que ellos han creado y con el cual se reparten lo de todos, crean una democracia que solo les favorece a ellos”. El actual sistema está en decadencia, pero como bien dices, no va a caer de forma inmediata, ya que ellos no escatimarán esfuerzos en tratar de apuntalarlo como sea.

    Los esfuerzos en marginar e ignorar a la tercera fuerza política real (IU), vienen de que IU no representa sus intereses, ni a su esquema del “perfecto sistema democrático” (democracia para ellos y a su servicio, claro). A IU, al igual que otras fuerzas políticas que no representen el status quo, buscarán la manera de intentar abrasarlas.

    Y me quedo también con esta última: “El bipartidismo es tal que no permite la renovación ni el progreso; al contrario, fomenta el estancamiento y la destrucción misma del sistema, aunque ésta sobrevenga más tarde que temprano, pues los grandes poderes se allanarán para evitar esa catástrofe.”.

    Coincidimos prácticamente en todo, sino todo.

    Saludos!!!.

    ResponderEliminar