viernes, 27 de mayo de 2011

Introducción

La política es un instrumento al servicio del ciudadano. Este servicio al ciudadano incluye la búsqueda de una mejora de la calidad de vida de la sociedad y del entorno, aportando soluciones a los problemas que se planetan a diario en el ámbito de lo social. Pero no solo es lo social entendido como perteneciente o relativo exclusivamente a la masa social, sino al ámbito social entendido en su conjunto, englobando tanto a la propia sociedad desde el punto de vista humano como de todo el entorno y de lo que le acompaña. Dicho esto, debemos entender y asimilar que el conjunto de "lo político" engloba tanto la capacidad de detectar los problemas existentes y el saber ofrecer o aportar respuestas y soluciones a dichos problemas, como a la búsqueda de la mejor manera posible en lo que respecta a la aplicación de dichas soluciones de la forma más eficaz, razonable y socialmente humana y solidaria posible, comprendiendo las necesidades del individuo y del entorno en el que vivimos.

Cuando hablamos de la búsqueda del bienestar social, de infraestructuras, de agricultura, de industria, del concepto o modelo de Estado, del Medio Ambiente, etc., nos estamos refiriendo a campos de actuación desde lo político. La parte más importante de todo este conjunto, es decir, la que más nos afecta y preocupa, es sin duda el nivel de desarrollo existente, indicador mismo del bienestar o malestar social en una sociedad, es sin duda la Economía. Las fluctuaciones constantes, o casi constantes de la economía, marcan el flujo entre el bienestar y el malestar, entre la riqueza y la pobreza, entre el desarrollo y el subdesarrollo, etc. Saber detectar los problemas económicos y adoptar las soluciones o medidas adecuadas es sin duda el punto de mayor importancia con diferencia del mundo de la política. Y es que todo viene a desembocar al término económico, incluído el Medio Ambiente, diferenciando por ejemplo de lo que representa el desarrollo de una economía salvaje y destructiva, sin tener en cuenta el respeto al medio en el que vivimos, de lo que representa una economía sostenible, esto es, en unos niveles aceptables y sin dañar al entorno que nos rodea.

Y yendo ya al grano, de esto se trata este blog. Se trata de un espacio para el debate, la crítica y el aporte de ideas, como de exposición de los problemas existentes y la aportación de las soluciones a dichos problemas. Porque la política es precisamente esto. La política es una herramienta al servicio de la ciudadanía, con carácter participativo socialmente, y no una especie de cortijo particular en donde algunos intentan hacerse con unos sillones y permanecer en el poder al precio que sea, sin importar para nada si traicionan o no a sus votantes, o peor incluso aún, sin importarles el sentir ni la opinión de la masa social. Esto último que he comentado no es política, sino una auténtica basura. La política es un instrumento al servicio del bien común de la sociedad, y no al servicio de unos pocos en busca de su único y exclusivo beneficio.

Espero que disfruteis de este sitio tanto como lo disfrutaré yo. Pero sobre todo, espero que os animeis a participar en él.

Un saludo a tod@s

4 comentarios:

  1. Ojalá te leyesen nuestros políticos de hoy en día, por ejemplo: Zapatero, Rajoy, Francisco Camps, Esperanza Aguirre,... y no cito más porque vamos, el comentario se hace muy extenso.
    Comparto lo que pones en tu post, porque es lo que debería ser la política... Confío en que el movimiento 15-M consiga deshacerse de esta lacra inmunda que nos oprime y nos roba todo (desde nuestro dinero hasta la democracia misma) y el pueblo vuelva a obtener el poder en sus manos, regenerando la política y haciéndola honesta y limpia. No hay que servirse de la política, sino que hay que servir a la política, y a la gente de a pie, que somos todos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Con esos ya es pedir más que demasiado.

    Dices esto: "lacra inmunda que nos oprime y nos roba todo (desde nuestro dinero hasta la democracia misma) y el pueblo vuelva a obtener el poder en sus manos, regenerando la política y haciéndola honesta y limpia. [b]No hay que servirse de la política, sino que hay que servir a la política, y a la gente de a pie, que somos todos[/b]." !!Gran reflexión!!. Y resalto en negrita lo último.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no aparece en negrita, pero ahí queda. Y grácias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Pienso q está muy bien q a modo de introducción expongas el significado real de la política y los supuestos de su ejercicio, A QUIÉN va dirigida y POR QUIÉN NO debe estar dirigida.... esto tiene q leerlo y saborearlo de manera especial aquellos q siguen diciendo q "pasan de política"

    Un beso!!

    ResponderEliminar