jueves, 13 de octubre de 2011

EL MERCADO Y LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA (PARTE II)

En la primera parte, analizamos el mercado, los tipos de mercado y su interacción y relación con la sociedad. Ahora vamos a centrarnos en su funcionamiento, para lo cual es imprescindible conocer el significado y características de la ley de la oferta y la demanda.


La ley de la oferta y la demanda


Los mercados son mecanismos de intercambio de productos, en donde se intercambia lo que uno quiere, por lo que tiene. Pero los mercados necesitan al mismo tiempo de un mecanismo que imponga un orden y un equilibrio a la hora de la realización de las relaciones de intercambio. Si se pretende vender una determinada cantidad de un bien, y no se calcula ni se estudia la cantidad que los consumidores querrán adquirir para dicho producto, se crearán excedentes de dicho producto, y se puede encontrar una difícil salida para establecer un equilibrio entre los requerimientos de los consumidores y la cantidad producida. Dicho de otra manera, para explicar y comprender el funcionamiento de un mercado en sí mismo, se necesita de una herramienta que sea capaz de responder a la pregunta: ¿Cómo funciona un mercado?.

Para establecer el equilibrio de un mercado está la ley de la oferta y la demanda. La ley de la oferta y la demanda estudia el comportamiento de los consumidores con respecto a los bienes y servicios ofrecidos por los productores (de dichos bienes y servicios), ayudando a establecer el equilibrio entre las cantidades ofrecidas (producidas) y las cantidades demandadas (consumidas). Indica además situaciones de desequilibrio en los mercados y sus causas, ayudando a la hora de llevar a cabo las correcciones precisas, cuando se trate de tomar las decisiones adecuadas para llevar de nuevo el mercado al equilibrio. La oferta y la demanda se puede visualizar y comprender mejor mediante el empleo de gráficos.

Veamos las características de la ley de la oferta y la demanda y cómo funciona en términos generales:


La oferta

La ley de la oferta dice lo siguiente: Cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida (producida). Por otro lado, cuanto menor es la cantidad ofrecida, menor es el precio. 

La oferta explica la relación existente entre la cantidad ofrecida (la cantidad producida) y su precio. Esta relación se expresa gráficamente mediante la curva de oferta. La curva de oferta tiene siempre pendiente positiva (hacia arriba), ya que existe una relación positiva entre la cantidad y el precio. Con los datos de la oferta indicados en la tabla de oferta, se lleva a cabo la representación gráfica. Veamos un ejemplo:



Con los datos de la tabla de oferta relativos al precio y a la cantidad, representamos gráficamente la curva de oferta. Como se puede ver, existe una relación positiva entre el precio y la cantidad producida. Cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida, y cuanto más bajo es el precio, menor es la cantidad ofrecida.


La demanda

La ley de la demanda dice lo siguiente: Cuanto más bajo es el precio, mayor es la cantidad demandada. Por otro lado, cuanto más alto es el precio, menor es la cantidad demandada. 

La demanda explica la relación existente entre la cantidad demandada y su precio. Esta relación se expresa gráficamente mediante la curva de demanda. La curva de demanda tiene siempre pendiente negativa (hacia abajo), ya que existe una relación negativa entre la cantidad y el precio. Con los datos de la demanda indicados en la tabla de demanda, se lleva a cabo la representación gráfica. Veamos un ejemplo:



Con los datos de la tabla de demanda relativos al precio y a la cantidad, representamos gráficamente la curva de demanda. Como se puede ver, existe una relación negativa entre el precio y la cantidad demandada. Cuanto más bajo es el precio, mayor es la cantidad demandada, y cuanto más alto es el precio, menor es la cantidad demandada.



El equilibrio del mercado

El mercado alcanza el equilibrio cuando tanto la cantidad ofrecida como la demandada son iguales. La cantidad producida es exactamente la misma cantidad que demandan los consumidores en su conjunto. En el equilibrio, el mercado carece de excedentes productivos y de demanda. 

El equilibrio del mercado está indicado en un gráfico de oferta y demanda, por el punto en el que se cortan la curva de oferta y la curva de demanda. Se representan por tanto, ambas curvas en un mismo gráfico, y el punto en que ambas curvas se corten, se le llama punto de equilibrio. Y en este punto, la cantidad ofrecida será exactamente igual a la cantidad demandada, indicando a qué precio y a cual cantidad se produce el equilibrio del mercado. 

Veamos un ejemplo tomando como referencia los gráficos de oferta y demanda anteriores:

Así a ojo, el equilibrio estaría indicado a un precio de unos 9 euros y unas 17 toneladas, que son la cantidad y el precio indicados en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda. A este precio y esta cantidad, la cantidad ofrecida sería igual a la cantidad demandada. Esto es, unas 17 toneladas ofrecidas y unas 17 toneladas demandadas a un precio de unos 9 euros. 

Existen métodos y fórmulas matemáticas para calcular el valor exacto, pero en esto no me centraré ahora. Concretamente, los datos exactos son: Q = 17.4 toneladas y P = 8.2 euros. 



NOTA: Por el momento, hasta aquí. En la tercera parte la atención estará centrada en los desequilibrios del mercado, las formas mediante las cuales se vuelve a reequilibrar, y también se llevará a cabo un detallado análisis de la ley de la oferta y la demanda  en un mercado sin precio monetario, es decir, de intercambio directo entre producto-producto mediante equivalencias.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL MERCADO Y LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA (PARTE I)


Cuando se propone algún sistema político y económico alternativo al neoliberalismo, siempre existen opiniones y versiones para todos los gustos, tan numerosas, como contradictorias entre sí. En términos políticos el tema es mucho más complejo debido a su gran variedad de exposiciones y alternativas distintas, aunque sin duda más adelante también trataré sobre este tema. 

Aquí, en esta exposición, a modo de presentación, voy a comenzar centrándome en la economía, tratando dos cuestiones sumamente importantes, por no decir vitales, para explicar y comprender el funcionamiento de toda economía y los ejes fundamentales que la sostienen. Los dos ejes fundamentales de todo sistema económico son el mercado y su funcionamiento, y la ley de la oferta y la demanda como autoreguladora y equilibradora (o desequilibradora) del mercado. 

En este artículo, que consistirá en tres partes, voy a tratar de explicar por qué el funcionamiento correcto de toda economía se basa en las operaciones de intercambio que tienen lugar en los mercados, los cuales pueden ser organizados o no organizados. Además, expondré la vital utilidad de la ley de la oferta y la demanda como catalizadora de todos los procesos de regulación y equilibrio de los mercados. Y también hablaré de los tipos de sistemas económicos más importantes y respecto a los que giran diversos debates en la actualidad, terminando con una reflexión acerca de cuál es el sistema económico más adecuado. 

La primera parte tratará sobre el mercado, la segunda sobre la ley de la oferta y la demanda, y la tercera constará de consideraciones y reflexiones finales. 

El mercado

Todo mercado es un mecanismo mediante el cual los individuos intercambian lo que tienen por lo que quieren. Cuando compramos unos bienes o servicios determinados entregamos al vendedor dinero a cambio de dichos bienes y servicios, efectuando en este caso una relación de intercambio producto-dinero. En otras ocasiones podemos llegar a efectuar otros tipos de intercambio no basados en una relación monetaria, como por ejemplo cuando efectuamos una operación de intercambio de un bien, directamente por otro, estableciéndose una relación de intercambio producto-producto. Esto último es lo que se denomina como trueque. Los mercados también pueden ser organizados, es decir, planificados de forma ordenada con anterioridad; los mercados pueden ser también no organizados, es decir, planificados de forma espontánea y sobre la marcha entre dos o más individuos. 

Mercado de verduras


Tipos de mercado

La mejor manera de comprender los diferentes tipos de mercado es estructurarlos principalmente mediante dos bloques: los mercados según su grado de intervención estatal sobre los mismos y aquellos que se basan en una estructura previamente organizada y los que no son organizados, y pueden ser constituidos de forma espontánea e imprevisible según la conveniencia y necesidades en un momento concreto. Además, por cada área de intercambio relativa a un bien o servicio diferente se establece un mercado específico para dicho bien o servicio. Por ejemplo, el mercado del automóvil, el mercado de los cereales, el mercado de libros, etc. 

Mercados intervenidos/no intervenidos:

Mercados intervenidos: Son aquellos mercados que se hallan fuertemente intervenidos por el Estado. Las condiciones relativas al funcionamiento de los mismos y las normativas, son indicadas y fijadas por el Estado. No existe libertad de actuación de las empresas con respecto al mercado, y tanto sus beneficios como la producción se llevan a cabo de una forma más o menos planificada. Al encontrarse intervenido y totalmente regulado el mercado, la tendencia hacia el fomento del consumismo extremo y la capacidad de beneficio ilimitada se hallan fuertemente limitadas, e incluso imposibilitadas. La producción de los diferentes bienes y servicios se efectúa de forma razonable, y los beneficios son limitados con el establecimiento de niveles máximos y mínimos de precios. 

Mercados no intervenidos: Son aquellos mercados en los que no existe apenas una intervención del Estado. Las condiciones relativas al funcionamiento de los mismos son “entregadas” a los mercados, dejando que sean las empresas y los consumidores quienes indiquen el funcionamiento y el equilibrio. Las empresas son libres de decidir la cantidad de producción de unos bienes y servicios en un momento determinado en función de la demanda. Al no estar intervenidos, los mercados tienden hacia el fomento del consumismo extremo por parte de las empresas mediante bombardeos publicitarios, extendiendo la idea de una capacidad de producción y obtención de beneficios de forma ilimitada. Los precios son libremente indicados por la oferta y la demanda, bajo la premisa de que el propio mercado, por sí mismo, tiende a reequilibrarse con el tiempo de forma natural, sin ningún tipo de intervención. En algunos casos, como los monopolios, las empresas tienen la libertad de decidir los precios que cobran a los consumidores por sus productos. 

Mercados organizados/no organizados:

Mercados organizados: Son aquellos mercados que son previamente planificados y permanentes. Cuando se desea adquirir un producto determinado, se acudirá al mercado de dicho producto, en algún establecimiento de venta que lo ofrezca. Estos establecimientos planifican con antelación los tipos de bienes y servicios que ofrecerán a los consumidores, con estimaciones acerca de las tendencias de consumo de la sociedad hacia los mismos. En definitiva, el vendedor ofrece de forma permanente un determinado bien o servicio mientras se mantenga la demanda, y el comprador deseará adquirirlo mientras no varíen sus gustos y preferencias de consumo, o no varíen los precios de dichos bienes y servicios. Se trata pues de mercados permanentes y previamente planificados. El vendedor sabe qué vender y cuánto aproximadamente, y el comprador sabe qué es lo que desea adquirir, cuándo, dónde, y a qué precio está dispuesto a adquirirlo. Ejemplos: tienda de electrodomésticos, tiendas de productos de alimentación, automóviles, CD’s, etc.

Mercados no organizados: Son aquellos mercados en los que a diferencia de los organizados, no existe una planificación anterior, y son el resultado de intercambios decididos en un momento determinado por decisión de dos o más individuos. En un momento determinado y de forma imprevista, una persona puede encontrarse con otra y decidir que efectuarán un intercambio de un producto que uno tiene por el que posee el otro. O acordar un pago monetario a cambio de un producto.  Pero esta operación de intercambio no estará previamente organizada ni planificada, y surgirá de decisiones momentáneas. También operaciones como los ilegales “mercados negros” o la economía sumergida pueden considerarse como un mercado no organizado. En definitiva, son mercados en donde las decisiones relativas a los intercambios se deciden entre los individuos de forma espontánea, y algunas veces “bajo manga”. 

Mercados específicos

El concepto de mercado hace referencia a una interpretación general del significado del mismo. Pero el mercado en sí no es algo genérico, sino que se establece por medio de los intercambios (ya sean monetarios o no) entre los diferentes productos. Cada sector diferente que se dedica al ofrecimiento de un bien o servicio determinado es un mercado. Así, si vamos a una librería, estamos acudiendo al mercado de libros para ver si hay algo que nos interesa; si vamos a la frutería, acudimos al mercado de la fruta para adquirir las frutas que deseemos (y del mismo modo, si acudimos con la intención de adquirir plátanos, estamos acudiendo al mercado específico de plátanos); si queremos comprar un coche nuevo, vamos a un concesionario y acudimos al mercado del automóvil; etc. Es decir, cada operación destinada a la adquisición de un bien o servicio específico, requiere que acudamos al mercado específico de dicho producto.

El flujo circular de la actividad económica

El flujo circular de la actividad económica es una representación esquemática del funcionamiento de la actividad económica y la interacción entre los mercados, las empresas y los individuos.

Tenemos tres factores determinantes: los hogares, las empresas y los mercados (de productos y de factores). 

Hogares --> Mercados de factores --> Empresas -->  Mercados de productos --> Ingresos --> Salarios --> Mercado de productos.

En primer lugar tenemos los hogares, los cuales ofrecen a las empresas los factores de producción (trabajo) a través del mercado de factores. Las empresas, a través del uso de los factores de producción provenientes de los hogares, producen bienes y servicios que ponen a la venta por medio del mercado de productos. Las empresas obtienen beneficios (ingresos) derivados de la venta de los bienes y servicios producidos. Con una parte de los ingresos obtenidos, las empresas pagan salarios a los trabajadores. Los trabajadores, con el salario recibido adquieren los bienes y servicios producidos por las empresas. Y el ciclo se repite. 

El ciclo también funciona de la siguiente manera: Empresas --> Mercados de factores --> Hogares --> Salarios --> Hogares (ingresos) --> Mercado de productos --> Ingresos (de las empresas).

Desde esta perspectiva: Las empresas demandan factores de producción a través del mercado de factores a los hogares. Los hogares (trabajadores) reciben un salario por el empleo por parte de la empresa de los factores de producción. Con los ingresos obtenidos, los hogares acuden al mercado de productos, donde adquieren los bienes y servicios producidos por las empresas. Con la adquisición de los bienes y servicios por parte de los hogares, las empresas obtienen ingresos (que dispondrán nuevamente para poder emplear una parte de los mismos en el pago de salarios a los hogares). Y el ciclo se repite. 

Aunque este diagrama no lo expresa de la misma manera que lo he hecho yo, puede observarse como el flujo es exactamente el mismo.


Las relaciones de intercambio

Como ya expuse anteriormente, un mercado es un mecanismo mediante el cual los individuos realizan operaciones de intercambio de lo que tienen por lo que quieren. Si se quiere algo que otro tiene, y se tiene lo que el otro quiere, se establece una relación de intercambio de un producto a cambio de otro. Las relaciones de intercambio pueden ser mediante la equivalencia monetaria de un producto, esto es, la adquisición de un producto mediante un pago monetario, o puede ser mediante un intercambio producto-producto, es decir, se intercambia un producto que se tiene, por otro que se quiere. 

Las relaciones de intercambio marcan en la actualidad, y han marcado siempre, la vida de las personas. Los intercambios de unos productos por otros de forma directa (operación que también recibe el nombre de trueque) fueron las primeras formas de intercambio que aparecieron en la historia, y son consecuencia del comienzo del establecimiento de las relaciones humanas. Esto continuó siendo así hasta la aparición del dinero, tiempo a partir del cual los intercambios pasaron a realizarse mediante la relación producto-dinero, o producto-precio. Las relaciones de intercambio producto-dinero, si bien no han hecho desaparecer del todo las operaciones de trueque (producto-producto), claramente se han impuesto de forma inmensamente mayoritaria en la sociedad. 

Con todo esto, se deduce que desde que se empezó a establecer el mundo de las relaciones humanas, las operaciones de intercambio se hicieron muy habituales. En otras palabras, desde que se empiezan a desarrollar las relaciones humanas, los mercados siempre han existido, acompañando siempre a la sociedad como forma de intercambio de unas cosas por otras. Los intercambios de unos productos por otros, también reciben el nombre de comercio. Toda operación de intercambio es un mercado. 

domingo, 19 de junio de 2011

19 JUNIO - TOMA LA CALLE - NO AL PACTO DEL EURO

¡¡¡POR NUESTROS DERECHOS!!!. ¡¡¡POR LA DEMOCRACIA!!!. ¡¡¡POR LA LIBERTAD!!!. ¡¡¡DI NO A LOS BANQUEROS Y ESPECULADORES!!!.  

¡¡¡NO AL PACTO DEL EURO!!!.


¡¡¡CON NUESTROS DERECHOS NO SE JUEGA!!! 

¡¡¡NO ESTAMOS A VUESTRO SERVICIO!!!

HOY 19 DE JUNIO : ¡¡¡TOMA LA CALLE!!!



HABLANDO DE PINZAS - PARTE II

Las pinzas institucionales

El tema de las pinzas PP-PSOE no se reduce solo al ámbito vasco, sino que se producen y se han producido de forma constante a lo largo de toda la geografía nacional. Estas dos fuerzas políticas se consideran a sí mismas como las predominantes, y por lo tanto, sólo ellas tienen la capacidad para determinar los consensos de temas de interés general. La tendencia es clara y descarada a monopolizar el poder, la atención y el apoyo mediático, marginando al resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria. Consiste esto en avanzar y tratar de consolidar el famoso bipartidismo, con la creación e intento de consolidación de un sistema político de dos bloques escasamente diferenciados (ninguna diferencia en lo económico), dentro del cual solo ellos dos se reparten la “guinda”, alternándose en el poder. 

Cambios en la constitución y estatutos

Para llevar a cabo modificaciones de la Constitución, se requiere de una mayoría cualificada de 2/3 del parlamento. Para modificaciones y aprobaciones de los distintos estatutos de autonomía se requiere también de una mayoría de 2/3 en los distintos parlamentos autonómicos. Los estatutos pasan entonces a revisión por el Congreso, y habiendo efectuado modificaciones si lo estiman oportuno, pasa a ser sometido a votación en la cámara para su aprobación, siendo necesario en este caso solo la mitad del parlamento + 1, es decir, la mayoría. Una vez el Congreso ha dado el visto bueno, pasa al Senado, para ser sometido posteriormente a referéndum por la comunidad autónoma implicada (aunque esto hemos visto como se lo han saltado por el forro cuando les ha dado la gana en muchas autonomías argumentando que ellos son “la mayoría”). 

Pues bien, salvo en las autonomías en donde el nivel de polarización existente lo impide, como es el caso de Euskadi, Catalunya o Canarias, en el resto el PPSOE lo modifican, redactan y aprueban ellos solos como les viene en gana, poniendo en marcha el “rodillo” sin respetar, ni consultar al resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria. Luego encima les pide que lo voten y lo acepten sin más, cuando no se les permitió participar. 

Esta es otra de las enormes pinzas PP-PSOE.

Los “pactos de Estado”

Para aquellos temas considerados de interés general el PP y el PSOE los consensuan entre ellos, volviendo a pasar el “rodillo” por encima de las demás fuerzas políticas, con las que no cuentan para nada. Bueno sí, ya que dicen: ¡Tomad!, ¡Ahí tenéis lo que hemos aprobado entre nosotros!. Pactos de Estado en materia de inmigración, pactos de Estado contra el “terrorismo”, pacto de Estado en educación, etc. Más pinza PPSOE.

Un ejemplo alarmante lo tenemos con la conocida como “Ley de Partidos”, o mejor dicho, “Ley para que se presenten a las elecciones los partidos que nos de la real gana”. El motivo de esta ley, supuestamente fue motivada para evitar que pudieran concurrir a las elecciones formaciones políticas que ampararan el terrorismo o actuaciones violentas (motivado por el tema Batasuna en Euskadi). Se ilegalizó a Batasuna, y formaciones de extrema derecha y enormemente violentas, xenófobas, homófobas y racistas como la Falange, Democracia Nacional, o la Plataforma per Catalunya (del ex de Fuerza Nueva, Josep Anglada) campean a sus anchas y siguen concurriendo a las elecciones. Esta ley fue consensuada y aprobada por el PP y el PSOE, y solicitaban después a los demás partidos que la apoyaran. ¿Apoyar el qué? ¿Ésta porquería?.

Ley electoral

Otra pinza más PP-PSOE existe con una ley electoral que prima a los dos partidos mayoritarios y penaliza al resto. Cuando de debatir una propuesta de reforma de la ley electoral para hacer un sistema más representativo y plural, ambas formaciones se aferran la una a la otra para defender el actual modelo y negar por activa y por pasiva cualquier reforma al respecto. Siempre se pospone, insistiendo en que “no está en la agenda”, apoyándose mutuamente.


Apoyo del neoliberalismo

Ambos, PP y PSOE, defienden el actual modelo destructivo y feudalista que representa el sistema capitalista neoliberal. Apoyo total a los mercados, a los grandes empresarios, el consumismo salvaje y a la banca, en detrimento de las libertades, del medio ambiente, y de las necesidades humanas más básicas. La pinza para evitar y frenar cualquier debate a alto nivel acerca de la conveniencia o no del actual modelo social y económico es feroz y férrea.

Pactos postelectorales

En diversos lugares y situaciones, según les convenga, también pactan y se reparten el poder en las instituciones. El mayor y más asqueroso ejemplo lo constituye la actual situación en Euskadi y Navarra, en donde se dan el apoyo en todo, seguro que hasta cuando van a mear y hasta otras cosas más. Se reparten los gobiernos y los ayuntamientos como si de un intercambio de cromos se tratara.

En otros municipios e instituciones también han llegado a darse el apoyo mutuamente, como ocurrió en el pasado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y evidentemente, como ocurre también en otros muchos municipios a lo largo de todo el país.

Listado de pactos con la pinza PSOE-PP

A continuación, una larga lista de la pinza PP-PSOE en diversos ayuntamientos:

  • Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE 
  • Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE
  • Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del ...PP, 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.
  • Fuenteheridos (Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.
  • Carmona (Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales). La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.
  • Cardeña (Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).
  • Pozoblanco (Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.
  • Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP, impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.
  • Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.
  • Partaloa (Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.
  • Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
  • Villarubia de los Ojos (Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.
  • Belver de los Montes (Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.
  • Cerecinos de Campos (Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.
  • Valderrueda (León): La lista más votada había sido una candidatura independiente, el PSOE la segunda y el PP la tercera. EL PSOE votó al candidato del PP para impedir gobernar a los independientes.
  • Acebedo (León): Pacto PSOE-PP mediante el cual el PSOE obtuvo la alcaldía, mandando a la lista más votada, la de la UPL, a la oposición.
  • Moaña (Pontevedra): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.
  • La Zubia (Granada): El PP consigue la alcaldía gracias a la mediación de la exalcaldesa del PSOE, que organiza el pacto con un independiente para evitar que IU (más votada) pueda acceder a la alcaldía.
  • Oion (Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.
  • Ermua (Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.
  • Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
  • Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.
  • Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
  • El Paso (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.
  • Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.
  • Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.
  • Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.
  • Puntallana (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.
  • Barlovento (Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamieno estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.
  • El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.
  • Ogíjares (Granada): Escisión del PP con voto del PSOE
  • Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE
  • Canal de Berdun (Huesca): Pacto PP - PSOE
  • Polopos (Granada): El PSOE se niega a dar su apoyo a Izquierda Unida, la lista más votada de la izquierda, y facilita el acceso del PP a la alcaldía.
  • Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.
  • Huesca el PP sólo sumaba 11 de 25 concejales. PSOE se vota a sí mismo, no hay pacto, gobierna el PP.
  • Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.
  • Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Pacto PP + PSOE "por la estabilidad" (del bipartidismo).
  • San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE-PP sellan un pacto en San Juan de la Rambla
  • Granadilla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP
  • Güímar (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP
  • Villanueva de La Concepción (Málaga): Pacto PP - PSOE
  • Sisante (Cuenca): Pacto de alternancia PP-PSOE cada dos años
  • El Gordo (Extremadura): el único concejal del PSOE ha dado la alcaldía al popular Elías Correa
  • Tarazona de la Mancha (Albacete): IU no ha contado con el apoyo del PSOE para gobernar, dejando vía libre a una mayoría simple del PP
  • Santa Úrsula (Sta. Cruz de Tenerife): Milagros Pérez León, la candidata del PP, firmó el pacto con el PSC 50 minutos antes del pleno.
n        En la votación para elegir a los representantes en la mesa de la Junta del Principado de Asturias, el PSOE no presentó candidato, votando por sorpresa al candidato del PP, y dejando fuera de la mesa a IU y FAC. Después van hablando en otros lugares de “pactos a escondidas”. 

Es más que probable que aún la lista esté incompleta. En Euskadi y Navarra faltan muchos, pero estos ya ni los nombro. ¿Para qué?... Y esto no es ninguna forma de decir: “Y ellos lo hacen todavía más, que son mucho peores”. Nada más lejos de la realidad. Pero puestos a estar insistiendo constantemente con que si la pinza para aquí y la pinza para allá, pues bueno, hablemos de pinzas auténticas.

La campaña de intoxicación

Recientemente, y a raíz de algunos pactos llevados a cabo para la conformación de las corporaciones municipales, se ha desatado en casi todos los medios una campaña de desprestigio de carácter tóxico contra IU por la supuesta pinza IU-PP en los ayuntamientos. Esta campaña de intoxicación principalmente parte de los medios afines al PSOE.

Vayamos por partes. El PSOE e IU habían firmado un acuerdo mediante el cual se apoyarían en la investidura según fuera la lista de ambos más votada, o se abstendrían para facilitarla. De todos los municipios en donde esto era posible, el acuerdo funcionó y se llevó a cabo en el 83 % de los municipios. En el 17 % restante falló. Y falló por ambas partes. Pero desde el PSOE sus voceros ya empezaron a hablar de la pinza, e inmediatamente determinados medios empezaron a insistir con lo de la pinza. Que si IU  daba al PP 41 alcaldías, que si IU inflaba de alcaldes al PP, que si gracias a IU no sé qué y no se cuanto más, etc. Lo que se estaba ignorando, y no por desconocimiento, sino de forma descarada y asquerosamente interesada era el número de municipios que IU había perdido, aun siendo en varios de ellos la fuerza más votada, debido a los pactos PSOE-PP. Así como en otros muchos en donde se había dado una descarada pinza entre PP-PSOE. 

Este tipo de pactos, guste o no guste, se han producido desde siempre. Y lo curioso es que antes era solo visto como algo “curioso”, aunque ahora por lo visto tiene mucha más importancia que otras veces. ¿Y esto por qué?. Pues debido a la situación de descomposición y de falta de rumbo e ideas por parte del PSOE, junto con la clara sensación de su electorado de traición, se necesita intentar algo para que todos los focos vayan centrados a echar la culpa a los otros, y evitar de esta manera una autocrítica, de la que por lo que se ve, carecen demasiado. 

IU no tiene la culpa de que hayan estado haciendo políticas de la derecha neoliberal, ni de haber realizado los enormes recortes en los salarios de los trabajadores públicos. Tampoco tiene la culpa de haber rescatado a los bancos con un montón de millones de euros a costa de todos los españoles, ni de haber aprobado una reforma laboral impresentable para un partido que tiene la palabra “socialista” en sus siglas. Y mejor no hablemos de la pinza en Euskadi y Navarra ni de las consecuencias electorales que tuvieron para su partido. Y como estas, un montón de cosas más. Después de esto, han tratado de desviar la atención de su fracaso electoral histórico (y merecido), con descalabro incluido, para echar la culpa a otros de sus traiciones y fracasos. Esto ya representa el colmo de los colmos. Con esa actitud, como dice el dicho: “¡¡Vais de culo, cuesta abajo, y sin frenos!!”.

Pero no solo a IU, sino que también le ha tocado al PNV en el caso de Euskadi, acusándole de pactar con Bildu “a escondidas” para “robarle” (dicho textualmente) alcaldías (¡como si las alcaldías fuesen de su propiedad!). Como se suele decir: Cada uno tiene lo que se merece. 

Así, que no vengan ahora con milongas tratando de intoxicar a la opinión pública dando instrucciones a los medios de comunicación sobre “su estrategia a seguir”, porque esta vez ya no les servirá de nada. Todo esto se trata sin duda de una campaña orquestada, pero que ya no funciona porque la gente ya se ha cansado de tanta hipocresía, falsedad y traición histórica. ¡Después de todo lo que han hecho! ¡Me parece increíble!.