En la primera parte, analizamos el mercado, los tipos de mercado y su interacción y relación con la sociedad. Ahora vamos a centrarnos en su funcionamiento, para lo cual es imprescindible conocer el significado y características de la ley de la oferta y la demanda.
La ley de la oferta y la demanda
Los mercados son mecanismos de intercambio de productos, en donde se intercambia lo que uno quiere, por lo que tiene. Pero los mercados necesitan al mismo tiempo de un mecanismo que imponga un orden y un equilibrio a la hora de la realización de las relaciones de intercambio. Si se pretende vender una determinada cantidad de un bien, y no se calcula ni se estudia la cantidad que los consumidores querrán adquirir para dicho producto, se crearán excedentes de dicho producto, y se puede encontrar una difícil salida para establecer un equilibrio entre los requerimientos de los consumidores y la cantidad producida. Dicho de otra manera, para explicar y comprender el funcionamiento de un mercado en sí mismo, se necesita de una herramienta que sea capaz de responder a la pregunta: ¿Cómo funciona un mercado?.
Para establecer el equilibrio de un mercado está la ley de la oferta y la demanda. La ley de la oferta y la demanda estudia el comportamiento de los consumidores con respecto a los bienes y servicios ofrecidos por los productores (de dichos bienes y servicios), ayudando a establecer el equilibrio entre las cantidades ofrecidas (producidas) y las cantidades demandadas (consumidas). Indica además situaciones de desequilibrio en los mercados y sus causas, ayudando a la hora de llevar a cabo las correcciones precisas, cuando se trate de tomar las decisiones adecuadas para llevar de nuevo el mercado al equilibrio. La oferta y la demanda se puede visualizar y comprender mejor mediante el empleo de gráficos.
Veamos las características de la ley de la oferta y la demanda y cómo funciona en términos generales:
La oferta
La ley de la oferta dice lo siguiente: Cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida (producida). Por otro lado, cuanto menor es la cantidad ofrecida, menor es el precio.
La oferta explica la relación existente entre la cantidad ofrecida (la cantidad producida) y su precio. Esta relación se expresa gráficamente mediante la curva de oferta. La curva de oferta tiene siempre pendiente positiva (hacia arriba), ya que existe una relación positiva entre la cantidad y el precio. Con los datos de la oferta indicados en la tabla de oferta, se lleva a cabo la representación gráfica. Veamos un ejemplo:
Con los datos de la tabla de oferta relativos al precio y a la cantidad, representamos gráficamente la curva de oferta. Como se puede ver, existe una relación positiva entre el precio y la cantidad producida. Cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida, y cuanto más bajo es el precio, menor es la cantidad ofrecida.
La demanda
La ley de la demanda dice lo siguiente: Cuanto más bajo es el precio, mayor es la cantidad demandada. Por otro lado, cuanto más alto es el precio, menor es la cantidad demandada.
La demanda explica la relación existente entre la cantidad demandada y su precio. Esta relación se expresa gráficamente mediante la curva de demanda. La curva de demanda tiene siempre pendiente negativa (hacia abajo), ya que existe una relación negativa entre la cantidad y el precio. Con los datos de la demanda indicados en la tabla de demanda, se lleva a cabo la representación gráfica. Veamos un ejemplo:
El equilibrio del mercado
El mercado alcanza el equilibrio cuando tanto la cantidad ofrecida como la demandada son iguales. La cantidad producida es exactamente la misma cantidad que demandan los consumidores en su conjunto. En el equilibrio, el mercado carece de excedentes productivos y de demanda.
El equilibrio del mercado está indicado en un gráfico de oferta y demanda, por el punto en el que se cortan la curva de oferta y la curva de demanda. Se representan por tanto, ambas curvas en un mismo gráfico, y el punto en que ambas curvas se corten, se le llama punto de equilibrio. Y en este punto, la cantidad ofrecida será exactamente igual a la cantidad demandada, indicando a qué precio y a cual cantidad se produce el equilibrio del mercado.
Veamos un ejemplo tomando como referencia los gráficos de oferta y demanda anteriores:
Así a ojo, el equilibrio estaría indicado a un precio de unos 9 euros y unas 17 toneladas, que son la cantidad y el precio indicados en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda. A este precio y esta cantidad, la cantidad ofrecida sería igual a la cantidad demandada. Esto es, unas 17 toneladas ofrecidas y unas 17 toneladas demandadas a un precio de unos 9 euros.
Existen métodos y fórmulas matemáticas para calcular el valor exacto, pero en esto no me centraré ahora. Concretamente, los datos exactos son: Q = 17.4 toneladas y P = 8.2 euros.
NOTA: Por el momento, hasta aquí. En la tercera parte la atención estará centrada en los desequilibrios del mercado, las formas mediante las cuales se vuelve a reequilibrar, y también se llevará a cabo un detallado análisis de la ley de la oferta y la demanda en un mercado sin precio monetario, es decir, de intercambio directo entre producto-producto mediante equivalencias.