martes, 31 de mayo de 2011

ANÁLISIS POLÍTICO DE ACTUALIDAD: UNA PERSPECTIVA GLOBAL

Recientemente se han celebrado elecciones municipales y autonómicas aquí en España. Los resultados han sido bien conocidos, colocando al PP como la primera fuerza tanto en votos, como en concejales y alcaldes. El PSOE se ha llevado el batacazo del siglo, fruto del hartazgo de la gente por tanta ambigüedad respecto a la actual crisis económica, además de la gran traición que ha sentido el electorado de izquierdas. Pero dicho esto, a nadie le ha de sorprender esta situación. Es decir, el PSOE ha estado aplicando una política económica de derechas desde que accedió al gobierno por segundo periodo en el año 2.004, aunque de igual manera lo había sido ya en el periodo de Felipe González. Esto es algo palpable, solo que ahora, ha sido incluso peor, ya que atendiendo a los intereses de los grandes poderes financieros y empresariales, ha llegado a aplicar una reducción del propio estado del bienestar siguiendo sus dictados (reducción de salarios, retraso de la edad de jubilación a los 67 años, congelación de pensiones, etc.). Sí, un gobierno que se dice socialista… 

La gran cantidad de votos perdida por el PSOE han ido a parar a distintas formaciones políticas. Una parte se ha ido hacia el PP, otra parte hacia IU, y el resto hacia formaciones como UPyD, hacia Bildu en el caso de Euskadi, y otras varias. Se ha de constatar que el PP en algunas zonas también ha sufrido una pérdida de votos. En cierta manera, esto viene a constatar un cierto hartazgo de la sociedad respecto al actual sistema bipartidista, unido al hecho de una creciente corrupción, casi por cada esquina, por parte de las dos fuerzas políticas mayoritarias. Un sistema corrupto de por sí, y en decadencia, es lo que tiene. 

Todo esto anterior, como una perspectiva de lo que ha sucedido aquí en España el pasado 22 de Mayo. Pero hay un fenómeno muy curioso, que es a nivel general. Un fenómeno que se está dando en toda Europa, y es el acceso, casi al mismo tiempo, de gobiernos de derechas después de un corto periodo de gobiernos de la supuesta izquierda (socialdemócratas).

En mi opinión, hay dos conclusiones que pueden extraerse de esto:

a)      Después de un periodo de gobiernos conservadores, los electores se ilusionan con un cambio de gobierno. Muchos que no habían votado, lo hacen ahora por la opción socialdemócrata ilusionados y deseosos de un cambio, pensando en lo mucho que van a mejorar las cosas después de la represión de la derecha (así es como se puede definir). Otros antiguos electores que habían dado su apoyo a los conservadores, se inclinan en esta ocasión por los partidos socialdemócratas.

Después, el nuevo gobierno permanece durante una legislatura en el poder, o dos como mucho por lo general, dependiendo de si dicho gobierno se desenvuelve en un contexto económico favorable o no. Y vuelve a ganar de nuevo la opción conservadora.

b)     Después de un periodo de desilusiones con los partidos teóricamente de izquierdas, los gobiernos de derechas se instalan en el poder de nuevo. Y curiosamente, da igual si se desenvuelven en un contexto económico favorable o no. La tendencia apunta para largo. Se ha visto a lo largo de la historia, y más aún recientemente, como incluso con periodos de crisis económicas y con medidas claramente impopulares, dichos gobiernos tienden a apuntalarse en el poder. El electorado no confía para nada, y pasa olímpicamente de los socialdemócratas. 

Ahora bien, ¿Por qué ocurre todo esto?

No es una respuesta tan complicada como puede parecerlo. La sociedad se harta de las mentiras de una opción política que de por sí misma no es más que una gran falsedad. La historia de estos partidos está plagada de mentiras, engaños y traiciones hacia los estamentos sociales hacia los cuales pretende o dice dirigirse, y defender sus intereses. Los trabajadores y la gente con menos recursos son los que acaban sintiéndose verdaderamente engañados. Y a la hora de votar, acaban eligiendo a la derecha, ya que viendo lo visto, lo mismo les da una cosa que otra. A la hora de elegir, se prefiere la opción real u original a la opción maquillada o a la copia. Esta es una situación que se da entre muchas de las personas que se sienten de izquierdas. Se prefiere a un enemigo de cara, que a un supuesto amigo traidor y que apuñala por la espalda. 

Otra pregunta interesante sería ¿Por qué el votante de izquierdas prefiere dar el voto a la derecha antes que optar por dárselo a otra formación que sea de izquierdas?

Aquí puede haber varias causas, aunque una de ellas puede ser el miedo a sentirse de nuevo traicionados después de una gran desilusión. Otra de las causas puede estar en la falta de un programa político que verdaderamente les atraiga, ilusione, y les inspire confianza, ya que muchos partidos de izquierdas llevan el lastre de no saber modernizarse para adaptarse a las exigencias modernas del electorado de izquierdas. No puede ser que una persona o votante de izquierdas vote a la derecha disponiendo de otra opción de izquierdas. Cuando esto sucede, algo falla en este sentido. Y otro motivo puede ser también la tendencia a verlo todo única y exclusivamente en torno a sólo dos opciones a elegir, las cuales son las dos fuerzas políticas mayoritarias. Esto último, por la presión y los intentos constantes de perversión y manipulación por parte de los medios de comunicación.

El sistema actual, más bien  sería más correcto definirlo como un sistema que se compone de dos fuerzas mayoritarias, una de derecha pura y otra de derecha más moderada, que en la práctica, económicamente, ambas representan exactamente lo mismo. Alguien que sea de derechas nunca se sentirá traicionado con su partido, de la misma manera que soporta sin problemas a los "socialistas" (entre comillas). En cambio, alguien que sea de izquierdas vivirá disgustado con un gobierno de derechas, pero soportará mucho peor a un gobierno de esa supuesta izquierda, ya que se sentirá engañado, humillado y enormemente traicionado por aquellos que dicen representarle.


En cualquier caso y a pesar de los esfuerzos permamentes por apuntalarlo como sea, se empieza a observar una cierta tendencia al resquebrajamiento del sistema bipartidista. Y es que los peores enemigos de dicho sistema son sus propios inventores, y el propio sistema en sí. La vida misma nos enseña como los cambios constantes o periódicos son completamente necesarios e inevitables, y los estancamientos en lo mismo son inútiles, y se acaban derrumbando por su propio peso. Puede haber resistencia al cambio, que sin embargo, este acabará llegando de igual manera. 

Actualmente, como he dicho, ya se empieza a ver la tendencia a romper esa visión únicamente de dos polos políticos. Por otra parte, es un sistema doblegado a otro tipo de intereses que nada tiene que ver con la realidad democrática, sino con cierta clase de poderes en la sombra (esto es, suprademocráticos, o mejor dicho, antidemocráticos) que para nada tienen que ver con la voluntad expresada por el pueblo, y los cuales manejan a la sociedad y a sus dirigentes como marionetas. 

Ya se sabe cómo está montado el sistema, por quién, y para qué. Pero no obstante, ésta es una reflexión que he considerado muy interesante como para no publicarla.

viernes, 27 de mayo de 2011

MANIPULACIÓN DE LA SOCIEDAD: BÚSQUEDA DEL PODER ETERNO Y CAUSAS Y FINES DE LAS CRISIS ECONÓMICAS

La política, si bien tiempos atrás siempre se caracterizó por estar ligada a la sospecha permanente, a la corrupción y ser vista como un medio para tener el poder al precio que sea, actualmente se ha convertido en algo mucho peor aún. La creación y aparición de grupos reducidos de personas, pero de mucho poder, que actúan en el escenario político, pero detrás del telón (o de la cortina, como se prefiera), han encontrado en los grandes medios de masas (principalmente en forma de grandes medios de comunicación mediáticos) el instrumento adecuado para influir en la sociedad en su conjunto y llevarla a su terreno. Estamos hablando claramente de manipulación de la sociedad. Manipulación de todo en su conjunto, desde la manipulación de la misma mente humana en general, hasta la manipulación política como instrumento de control y dominio del poder. Esto último, es el medio adecuado para la extensión o difusión de sus planteamientos, que no están destinados a otra cosa más que hacia el continuo aumento y consolidación de su poder. Estos grupos son las élites del poder, como los grandes banqueros y los grandes empresarios, asociados con los magnates de los grandes medios de comunicación. A ésto es a lo que se denomina como "los poderes fácticos y financieros", es decir, los que actúan detrás de la cortina.

Lo que denominamos como "poderes fácticos y financieros" son los encargados de crear las crisis económicas. Mediante la manipulación de las cifras, y la creación o invención de falsos rumores que llevan a la incertidumbre mediante la extensión del miedo y el caos en la sociedad, utilizando para ello a los grandes medios de comunicación, consiguen crear un estado de opinión en la sociedad favorable a sus intereses.


La manipulación de la economía

Lo que conocemos actualmente como crisis económica (y que en estos momentos conocemos perfectamente lo que significa) no es más que el resultado de la manipulación de las cifras macroeconómicas mediante sucesos que impliquen en ocasiones hasta incluso un doble beneficio.

Respecto a las acciones que llevan a cabo, hay varias formas por las cuales consiguen estos propósitos, aunque la más común es la siguiente:

-Incitando y presionando para que sucedan determinados acontecimientos como por ejemplo una guerra o fuerte conflicto en zonas clave que aumente el precio del petróleo, y lógicamente el de los combustibles y el de los alimentos, creando la fuerte sensación de escasez ,o creando mejor dicho, escasez económica, debilitando los bolsillos de los ciudadanos de a pié y provocando el "vaciado" literal de las arcas de un Estado.

En este caso, el beenficio es doble, ya que por un lado, tienen la oportunidad de ir cada vez haciendose más con el control de las diferentes economías del resto de los paises, y al mismo tiempo logran acceso a los ricos recursos energéticos de la zona en la que se ha creado (o han creado) el conflicto. Esto es, primero crean un conflicto, natural o inventado, los medios de comunicación insisten una y otra vez en la idea de... "tal país está dirigido por dictadores que son terribles con su pueblo", "es un peligro porque fabrican bombas atómicas y armas químicas", "es un país en donde se refugian terroristas", etc. Esto, para crear un estado de opinión favorable para una intervención. Y posteriormente comienza la supuesta celebración de elecciones libres mediante la colocación en primera fila de candidatos preparados por ellos y afines a sus intereses. Y luego viene la repartición del botín, lo cual por supuesto, corre a cargo de las grandes corporaciones.

En una zona con grandes recursos energéticos en conflicto, las sanciones principalmente contra la exportación de dichos recursos, crean un estado de alarma que tiene como principal motivación la escasez. Y debido a dicha escasez creada, como consecuencia, viene el fuerte incremento de los precios en los diferentes servicios, desde los combustibles hasta los alimentos, o cesta básica de la compra. Es un efecto dominó, que puede provocar incluso que las economías más débiles colapsen. Entonces, aquí, aparece una crisis económica como consecuencia directa de ese aumento bestial de los precios motivada por la supuesta escasez de recursos.


Una vez esta situación se ha dado, viene el tiempo de las baritas mágicas ofreciendo soluciones en plan salvapatrias. Los grandes medios de comunicación, los cuales están controlados por ellos, comienzan a repetir una y otra vez que:

-Tal organización u organismo supranacional recomienda (presionando y hasta haciendolo ver como una obligación) tomar determinadas medidas económicas porque sino la economía de tal país (o paises), corre serio peligro (creando alarma y caos en la sociedad, para que ésta se posicione a su favor).

Una vez conseguido esto, entonces pasan directamente a la acción, imponiendo las medidas a adoptar por un gobierno determinado, destinadas a la paralización o disminución del gasto público, a la privatización de empresas y servicios públicos, reducciones de salarios, reducciones de impuestos a las grandes empresas para que... puedan crear puestos de trabajo... Hemos de fijarnos en ésto: "reducción de impuestos a las grandes empresas para favorecer la creación de puestos de trabajo". Y hemos de fijarnos en esto porque  esas reducciones de impuestos no conllevan luego en la práctica esos supuestos beneficios en lo que respecta a la consecución de más puestos de trabajo. Después de eso, las reducciones de plantillas llevadas a cabo por las empresas, no tienen marcha atrás. Incluso algunas de ellas anuncian su traslado a otros lugares o directamente cierran porque no son rentables, declarandose en quiebra. Ellos obtuvieron sus beneficios, que ha repercutido positivamente en sus bolsillos, pero no es utilizado realmente en la creación de puestos de trabajo, es decir, en la inversión.

Ahora, pasemos a las medidas impuestas en las situaciones de grandes crisis. Al crear un estado de opinión favorable para sus intereses, los gobiernos aplican las supuestas soluciones, o medidas económicas que les han sido dictadas desde fuera. En el párrafo anterior se han puesto varias, pero la principal y que mayor repercusión tiene es la que respecta a la privatización de empresas y servicios públicos. ¿Por qué esto?. Bueno, es evidente, ya que esto significa más poder, más control de todas las economías y mayor control de la sociedad. La cuestión es que no haya nada que se escape a su control. Con este tipo de medidas, los estados se van vaciando paulatinamente, cediendo su soberania y control sobre sus recursos, a estos grupos reducidos o poderes fácticos. Se trata claramente de destruir el concepto de estado-nación para transformarlo en una especie de empresa a nivel mundial, en donde su estructura sería una presidencia y un consejo directivo que no son elegidos democráticamente por nadie, en la aprte emdia de esa pirámide estarían los gobiernos, como sus encargados o capataces, y en la parte inferior, el pueblo, o los esclavos a su servicio.

La manipulación política y social

Hablemos ahora de la visión de la política por parte de estos grupos.

La sociedad se halla inclinada claramente (y esto es algo que siempre ha sido así) entre dos corrientes distintas, o visiones: el lado conservador y el lado progresista, o dicho de otra manera, la derecha y la izquierda. Ambas vertientes son antagónicas entre sí. La derecha se basa en el estancamiento y la conservación del poder establecido, impositivo y salvaje; la izquierda es todo lo contrario, es decir, resquebraja el orden establecido para transformarlo en algo más justo y solidario, con mayor protagonismo para el pueblo en la toma de decisiones.

Estos grupos llevan bastante tiempo trabajando y dedicando bastante esfuerzo a estructurar el sistema político únicamente en dos vertientes representadas por dos grandes formaciones políticas, con sistemas electorales que penalicen a las formaciones políticas minoritarias, incitando enormemente a que el voto de ambas vertientes se sitúe en las dos grandes fuerzas mayoritarias. Pero hay una condición para esto, y es que la estructura económica no se puede tocar. El sistema económico fiel a sus principios y bajo sus manos,  habrá de mantenerse intacto, de forma que no peuda escaparse a su control e influencia.  El sistema económico ha de estar inclinado siempre, claramente, hacia la derecha. Se buscan las maneras de influir en las dos fuerzas mayoritarias para que ésto sea así. La derecha puede permanecer intacta, como su principal valuarte, o quien mejor representa sus intereses, mientras que la izquierda ha de adoptar el sistema económico de derechas, también como propio. Para que socialmente la vertiente supuestamente progresista sea atractiva de cara a la masa social, se hará hincapié en algunas políticas sociales, que serán únicamente el punto de diferencia respecto a la derecha. Hemos de fijarnos como esto es así, y de hecho, nunca se habla de alternativa económica, sino de mantener la estabilidad del actual sistema económico.

La tendencia hacia querer inclinar el sistema político en dos vertientes supuestamente distintas viene de ahí. Es decir, si se consigue articular un sistema mediante el cual se elige entre dos polos (uno más moderado y otro más radical), pero que el motor que lo rige todo, y lo que ellos utilizan como método de uso y control de sus propósitos, que es la economía, se mantenga intacto, entonces habrán creado el sistema perfecto para perpetuar su control y dominio en el mundo.Y es por esto, que tanto se ataca y se margina a otras opciones políticas, sobre todo, como alguna de ellas sea vista como un grave riesgo para su poder.

Es imprescindible también resaltar como influyen en la política de las naciones quitando y poniendo presidentes. Evidentemente, no llegan y dicen que "hay que quitar a este presidente, a aquel gobierno", sino que utilizan a los grandes medios como focos de inestabilidad permanente, crítica feroz, acoso y derribo, creando e incitando al enfrentamiento, y por consiguiente, creando la sensación de que todo es un caos. Finalmente, aparece como por arte de magia la figura de alguien que es puesto como el auténtico salvador de la patria, aquel que tiene la capacidad de salvar a la patria de la gran situación caótica en la cual se encuentra. Preparan a líderes políticos para posteriormente promocionarlos a través de los grandes medios de comunicación, que como ya he explicado, están bajo su completo control. 



En definitiva, estos poderes facticos y financieros viven en un supuesto mundo en el que ellos están por encima de los demás y el pueblo, somos simples esclavos que han de servirles para sus fines. Y todo se resume en aumentar su poder, su control, y por tanto su dominio, de todo cuanto se mueva en el planeta.

Introducción

La política es un instrumento al servicio del ciudadano. Este servicio al ciudadano incluye la búsqueda de una mejora de la calidad de vida de la sociedad y del entorno, aportando soluciones a los problemas que se planetan a diario en el ámbito de lo social. Pero no solo es lo social entendido como perteneciente o relativo exclusivamente a la masa social, sino al ámbito social entendido en su conjunto, englobando tanto a la propia sociedad desde el punto de vista humano como de todo el entorno y de lo que le acompaña. Dicho esto, debemos entender y asimilar que el conjunto de "lo político" engloba tanto la capacidad de detectar los problemas existentes y el saber ofrecer o aportar respuestas y soluciones a dichos problemas, como a la búsqueda de la mejor manera posible en lo que respecta a la aplicación de dichas soluciones de la forma más eficaz, razonable y socialmente humana y solidaria posible, comprendiendo las necesidades del individuo y del entorno en el que vivimos.

Cuando hablamos de la búsqueda del bienestar social, de infraestructuras, de agricultura, de industria, del concepto o modelo de Estado, del Medio Ambiente, etc., nos estamos refiriendo a campos de actuación desde lo político. La parte más importante de todo este conjunto, es decir, la que más nos afecta y preocupa, es sin duda el nivel de desarrollo existente, indicador mismo del bienestar o malestar social en una sociedad, es sin duda la Economía. Las fluctuaciones constantes, o casi constantes de la economía, marcan el flujo entre el bienestar y el malestar, entre la riqueza y la pobreza, entre el desarrollo y el subdesarrollo, etc. Saber detectar los problemas económicos y adoptar las soluciones o medidas adecuadas es sin duda el punto de mayor importancia con diferencia del mundo de la política. Y es que todo viene a desembocar al término económico, incluído el Medio Ambiente, diferenciando por ejemplo de lo que representa el desarrollo de una economía salvaje y destructiva, sin tener en cuenta el respeto al medio en el que vivimos, de lo que representa una economía sostenible, esto es, en unos niveles aceptables y sin dañar al entorno que nos rodea.

Y yendo ya al grano, de esto se trata este blog. Se trata de un espacio para el debate, la crítica y el aporte de ideas, como de exposición de los problemas existentes y la aportación de las soluciones a dichos problemas. Porque la política es precisamente esto. La política es una herramienta al servicio de la ciudadanía, con carácter participativo socialmente, y no una especie de cortijo particular en donde algunos intentan hacerse con unos sillones y permanecer en el poder al precio que sea, sin importar para nada si traicionan o no a sus votantes, o peor incluso aún, sin importarles el sentir ni la opinión de la masa social. Esto último que he comentado no es política, sino una auténtica basura. La política es un instrumento al servicio del bien común de la sociedad, y no al servicio de unos pocos en busca de su único y exclusivo beneficio.

Espero que disfruteis de este sitio tanto como lo disfrutaré yo. Pero sobre todo, espero que os animeis a participar en él.

Un saludo a tod@s